EL AMOR

EL AMOR

El amor es un sentimiento de afecto universal que se tiene hacia una persona, animal o cosa.

Se llama amor verdadero al sentimiento de afecto y compromiso genuino que una persona siente por otra.

Es un concepto idealizado del amor, muy propio del romanticismo, según el cual hay un amor puro y total que al que todos aspiramos llegar con nuestra pareja, que es el amor verdadero.

El amor es representado simbólicamente a través de un corazón o la figura de Cupido con arco y flecha. Por ejemplo, un corazón atravesado por la flecha de Cupido simboliza el amor romántico; en cambio, un corazón roto representa el desamor.

El término amor puede tener, además, otros significados, depende de cómo sea empleado. La palabra amor es también empleada como adjetivo cuando se indica que una persona es encantadora, agradable o simpática.

El amor es uno de los valores más importantes. Es la fuerza que nos impulsa para hacer las cosas bien, por eso es considerado un valor que tiene muy clara la diferencia entre el bien y el mal.

El amor es un sentimiento moral, pues nos induce a actuar bien en nuestra vida y con las personas

que amamos. Además, nos lleva a tener una vida plena de paz, tranquilidad y alegría, y, en consecuencia, de bienestar con nosotros mismos.


TIPOS DE AMOR:

Amor platónico

El amor platónico es conocido popularmente como aquel amor imposible o no correspondido, que perdura como un ideal o fantasía. Todo esto se debe a que Platón sostenía que el amor estaba basado en la virtud, que era perfecto y no existía en el mundo real, por lo tanto, era ideal e inalcanzable.

Amor verdadero

Se llama amor verdadero al sentimiento de afecto y compromiso genuino que una persona siente por otra. Es un concepto idealizado del amor, muy propio del romanticismo, según el cual hay un amor puro y total que al que todos aspiramos llegar con nuestra pareja, que es el amor verdadero.

Amor a primera vista

Se habla del amor a primera vista como un enamoramiento que ocurre de manera inmediata entre dos personas. Esto ocurre porque las personas identifican en el otro a la pareja idealizada, es decir, un conjunto de estereotipos que asociamos con el compañero ideal de vida.

Amor clandestino

Se designa como amor clandestino aquel en que dos personas, por diferentes razones o circunstancias, tienen prohibido estar juntas. Sin embargo, se empeñan en vivir su relación a escondidas

Amor a distancia

El amor a distancia es aquel que existe entre dos personas que, aunque mantienen una relación de pareja, circunstancialmente están viviendo en lugares diferentes. Es un tipo de relación que siempre ha existido, pero que se ha vuelto bastante común en estos tiempos, gracias a la evolución de las telecomunicaciones.

Amor incondicional

Como amor incondicional se denomina aquel en que la persona realiza una entrega total sin esperar nada a cambio. Ejemplos de amor incondicional son, para los religiosos, el amor hacia Dios, pero también podemos referir el amor de un padre o una madre hacia un hijo. Son formas de amor que son consideradas únicas y especiales.

Amor filial

Se habla de amor filial en referencia a aquel que existe de hijos a padres. Es una forma de amor en la cual existe jerarquía por parte del padre basada en autoridad, respeto y protección. El hijo ama a su padre, pero entiende que debe obedecerlo, pues es la persona que lo educa y lo protege.

Amor fraternal

El amor fraternal es aquel que profesamos hacia los hermanos, pero que es extensivo hacia aquellos que no son hermanos de sangre, pero a quienes sentimos como tales. Es una relación donde priva la igualdad y el amor recíproco. Es una de las formas de amor más importantes en la vida, porque una vez que nuestros padres no estén, las personas más próximas que tendremos serán los hermanos.

Amor propio

Se habla de amor propio en referencia a la aceptación, el respeto, las percepciones, el valor, los pensamientos positivos y las consideraciones que tenemos hacia nosotros mismos. Es un sentimiento que debemos ser capaces de reconocer y que quienes nos rodean deben poder apreciar.

Amor a Dios

El amor a Dios es una actitud en la cual la mente, el corazón y el alma están alineados a fin de que nuestros actos cumplan la voluntad de Dios. Es decir, nuestro espíritu y acciones reflejan ese amor que sentimos por Dios, el prójimo y por nosotros.


Datos curiosos:

  • Abrazar es un analgésico natural. 
  • Las relaciones monógamas existen en todo el reino animal. 
  • El amor romántico eventualmente termina, pero es seguido por el amor comprometido. Tomar la mano de la persona amada alivia el dolor y el estrés.
  • Solo cuentas con 4 minutos para impresionar a la persona que te atrae, la primera impresión es así de importante. Pero más importante que lo que dices o cómo lo dices, es tu lenguaje corporal.
  • Estar enamorado tiene efectos neurológicos similares a los de la cocaína, cuando estamos enamorados liberamos sustancias químicas que producen euforia, al igual que esta droga.
  • Cuando escuchas es frase de “los opuestos se atraen” no están diciendo nada que no sea cierto. Las parejas con demasiadas similitudes tienen menos probabilidades de durar juntas. Eso sí deben existir algunas semejanzas para ser compatibles.
  • Enamorarse es un instinto primitivo, la necesidad de enamorarnos es un instinto primitivo como el hambre, el sueño o el sexo.

  • Hay más posibilidades de enamorarse de una persona cercana. Aunque el amor a distancia puede funcionar, la cercanía de las personas los lleva a aumentar su estado emotivo, de ahí que muchas veces el amor surja entre personas que trabajan en el mismo lugar y tienen que compartir muchas horas.
  • Nos podemos enamorar de una persona después de haber dejado la relación, muchas veces, a consecuencia de una relación fallida surge un tipo de atracción que se llama por frustración, que hace que amemos a quien nos ha dejado.
  • Si no te has enamorado por lo menos 7 veces, no estás preparada para casarte, o eso dice un estudio que pone en esta cifra las veces que tenemos que hacerlo antes de dar el “sí quiero.
  • Cuando conoces a alguien en medio de una situación de peligro es más probable que surja el amor. He ahí nuestra debilidad por los súper héroes.

Símbolos del amor:

La hoja de arce es un símbolo de amor en China y Japón.


La manzana también ha sido un símbolo que representa al amor, los celtas lo asociaban con esta fruta por el hecho de durar tanto tiempo después de ser cortada del árbol. 


Y en la antigua Grecia si un hombre le lanzaba una manzana a una mujer, se consideraba una proposición de matrimonio.


Comentarios