La Bondad "Un destino con corazon optimista"

 Alexis Salas

 

 LA BONDAD

Primeramente este valor que es fundamental para el buen vivir y destino de la persona se debe conocer su lado etimologico es decir en el latin comunmente que se conoce en lo cual emana del vocablo bonitas que es fruto de la suma del termino bonus que se puede traducir como "bueno", y del sufijo-tat que equivale a "cualidad".

Bondad es la cualidad de bueno, un adjetivo que hace referencia a lo útil, agradable, apetecible, gustoso o divertido. Una persona con bondad, por lo tanto, tiene una inclinación natural a hacer el bien.

En este sentido se considera que una persona tiene la cualidad de la bondad cuando siempre se mantiene dispuesta a ayudar a quien lo necesita, cuando se muestra compasiva con las personas que se encuentran sufriendo por distintas circunstancias y también cuando mantiene una actitud amable y generosa hacia los demás.

De esta manera, también podemos exponer que quien carece de bondad es aquel que es mezquino, egoísta, ve al resto de personas como enemigos, es desconfiado, rencoroso, insensible y se decanta más por el odio que por fomentar la amistad.

La filosofia entiende al bien como el valor que se le otorga a la acción de una persona. El bien fomenta lo deseable a partir de la empatía (la capacidad de sentir lo que otro individuo puede sentir).

El concepto de bien es tautológico, ya que algo bueno es lo que está bien. Por eso su definición resulta redundante. La bondad es la capacidad para hacer o reflejar el bien. Por ejemplo: “Gracias a la bondad de Isabel, los niños tienen ropa nueva”, “Las bondades de este producto son muchas”.

Cabe destacar que el bien necesita a su opuesto, el mal, para ser apreciado. De esta forma, si donar la ropa que ya no utilizamos está bien, es porque está mal tirar ropa cuando alguien no tiene con qué vestirse.

A lo largo de la historia, podría decirse que algunas personas lograron personificar a la bondad. Ese es el caso de la Madre Teresa de Calcuta, quien obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1979 y fue beatificada por el Papa Juan Pablo II en 2003 gracias a sus acciones a favor de los pobres en la India.

 

 Día Mundial de la Bondad: por qué ser amable puede ayudarte a vivir más  tiempo - BBC News Mundo

 Cualquier persona tiene, a su manera, una idea sobre la bondad, su propio criterio. Al mismo tiempo, tanto la moral como disciplina de la filosofia como las distintas religiones tienen su manera de entender la bondad.

Hay planteamientos morales que consideran que el ser humano es bueno por naturaleza. Es lo que afirma el filósofo Rousseau, quien defiende la tesis de la bondad natural del hombre y que el mal es la consecuencia de unas estructuras sociales inadecuadas. Otros pensadores consideran lo contrario, como es el caso de Hobbes, quien mantiene el criterio de que el hombre se decanta por naturaleza hacia el mal. La religion cristiana parte de la idea de que el ser humano ha nacido con el mal, con el pecado original, aunque puede corregirse si respeta y pone en práctica los preceptos de las Escrituras: los Diez Mandamientos, las bienaventuranzas, el amor y todos aquellos valores que Dios considera deseables.

En cualquier caso, resulta extremadamente difícil concretar qué es la bondad y todavía más ponerla en práctica. Veámoslo con un ejemplo. Tendemos a velar por nuestros intereses personales, ya que necesitamos satisfacer unas necesidades. Por lo tanto, hay una inclinación hacia el egoísmo y esta actitud tiene un sentido negativo, pues es opuesta a la bondad. Este conflicto pone de manifiesto el componente problemático de la bondad.

Otra de las dificultades es la apariencia de bondad, ya que incluso los malos necesitan de un aspecto y un comportamiento aparentemente bondadoso, pues es una buena coartada social para evitar un juicio moral negativo hacia ellos. Al mismo tiempo, si la bondad es excesiva ( pensemos en alguien que comparte todo lo que tiene ) es evidente que es un comportamiento muy valorable pero al mismo tiempo inviable, poco realista y muy excepcional.

Para este valor es importante saber y reconocer los consejos para tener este valor en nuetro diario vivir:


  1. Planteárselo como meta cada día. Al comienzo de cada día, plantearse una meta concreta que te haga ser bondadoso con otra persona o personas y luego hacerlo a lo largo del día. Puedes programar un recordatorio con Google Calendar o cualquier otra aplicación o truco.

  2. Ser amable. En caso de duda, sigue este consejo. Por supuesto hay momentos en los que otras personas no quieren a alguien que actúe amablemente con ellos. Pero por lo general a todo el mundo le gusta sentirse bien tratado.

  3. Ayudar a los demás. Este es probablemente uno de los puntos débiles de nuestra sociedad. Bueno en realidad hay muchas personas que son muy generosas con los demás. Pero en general, hay una tendencia a pensar sólo en un mismo y hacer caso omiso de los problemas de los demás. No debemos mirar para otro lado ante las necesidades y problemas de los demás. Debemos intentar ayudar incluso antes de que nos lo pidan.

  4. Practicar la empatía. Que sea un hábito el tratar de ponerte en los zapatos de otra persona. Da igual la persona: tus seres queridos, compañeros de trabajo, gente de la calle… cualquier persona. Realmente trata de comprender lo que se siente al ser ellos, lo que ellos están pasando y por qué hacen lo que hacen.

  5. ¿Cómo te gustaría ser tratado? No significa tratar a alguien exactamente como te gustaría que te tratasen a ti. Más bien tratar de imaginar cómo quieren ser tratados, y hacerlo así.

  6. Escuchar a los demás. Otra debilidad: todos queremos hablar, pero muy pocos de nosotros queremos escuchar. Y, sin embargo, todos queremos ser escuchados. Así que tómate un tiempo para escuchar realmente a la otra persona, en lugar de simplemente esperar tu turno para hablar. Esto también ayuda a entender mejor a los demás.

  7. No juzgar.  Todos tenemos tenemos tendencia a hacer juicios, es la naturaleza humana, supongo. Pero debemos tratar de ver a cada persona como un ser humano individual, con diferentes pasados,  necesidades y sueños.

  8. No criticar. Todos tendemos una tendencia a criticar a los demás, tanto si se trata de personas que conocemos o gente desconocida -famosos, políticos… Sin embargo, pregúntate si te gustaría ser criticado en la situación de esa persona. La respuesta es casi siempre “no”. Así que evitemos la crítica, y en lugar de ella, aprendamos a interactuar con los demás de una manera positiva y asertiva.

  9. Practicar la compasión. Una vez de que puedas comprender a la otra persona, y sentir por lo que está pasando, y por qué actúa así, querrás  poner fin a su sufrimiento. Y cuando se pueda, inicia incluso una pequeña acción para aliviar de alguna manera su sufrimiento.

     
  10. Ser el cambio. El famoso Gandhi nos dijo que seamos el cambio que queremos ver en el mundo. Bueno, a menudo pensamos que esa cita se aplica a grandes cambios, como la pobreza, el racismo y la violencia. Cierto, sí se aplica a esas cosas … pero también se aplica a una escala mucho más pequeña: a todas las pequeñas interacciones entre las personas. ¿Quieres que la gente se trate con más compasión y bondad? Empieza por ti.  Incluso si el mundo no cambia, al menos lo has intentado.

     La Bondad Humana:La Virtud de Ser Bondadoso Con Mis Semejante - BIOGRAFÍAS  e HISTORIA UNIVERSAL,ARGENTINA y de la CIENCIA

 Una gran persona que ha dejado su corazon esparcido en distintos lugares del mundo es Maria Teresa de Calcuta ella es un simbolo de la bondad, ella no tuvo que seguir a nadie sino que ella actua por su propio instinto del optimismo abrio su corazon a muchas personas en el mundo y pues ese sentimiento y preocupacion que tenia es un cariño espiritual de benevolencia.

En el mundo actual es normal ver a las personas enfrascadas en competir y vencer a sus semejantes. Se premia y anima el egoísmo, y se dejan de lado los valores morales. Estamos rodeados de odio, violencia y miedo, todo por haber renunciado u olvidado la práctica de la bondad. Siga leyendo.

Existe una idea extendida de que la competitividad es semilla de progreso. Esta opinión vendida por algunos economistas y empresarios, ha exaltado el egoísmo e impulsado como “normales” o legítimas las estrategias para perjudicar a los demás en nombre de la “sana competencia”. Al final del día, nos vemos atrapados en una sociedad paranoide, maliciosa violenta que nos atemoriza y en la cual somos, de muchas maneras, cómplices.

 Algunos de estos actos, aun siendo aparentemente insignificantes, pueden quedar en nuestra memoria y resultar inspiradores en momentos difíciles.

Cuando somos testigos de un acto de bondad podemos estar asistiendo a lo que Abraham Maslow llamó “experiencias cumbre”, esos momentos de asombro, maravilla y un sentido de lo correcto que nos hacen sentir inmensamente agradecidos de estar vivos.

Sin embargo Jonathan Haidt llama a esta experiencia “euforia” y las describe como una sensación de calor en el pecho, una sensación de expansión en el corazón, un mayor deseo de ayudar y un aumento del sentido de conexión con los demás.

 13: Día mundial de la Bondad. - Psico.mx

 













Referencias:

https://definicion.de/bondad/

https://www.gestiopolis.com/la-practica-de-la-bondad-en-la-vida/

https://mininmamente.com/bondad/

https://losvalores.org/que-es-la-bondad/

https://definicion.mx/bondad/

Comentarios