La Libertad por: Tatiana Panamá

"La libertad no es simplemente un privilegio que se otorga; es un habito que ha de adquirirse"

David Lloyd George


El vocablo libertad proviene del latín libertas, libertatis (franqueza, permiso);

La libertad es un concepto filosófico de enorme importancia y se rige en buena medida como uno de los valores fundamentales de las sociedades occidentales. Cuando uno tiene la capacidad de tomar una decisión sin que ésta sea impuesta por otro, simplemente porque uno quiere, se lo entiende como libertad.



Por otra parte, el significado de libertad también se relaciona con los términos 'confianza' y 'franqueza', especialmente, en su forma plural significa osada familiaridad.

Libertad puede indicar también una falta de obligación. Sin embargo, cabe destacar que la libertad no se refiere a hacer aquello que nos guste de manera inconsciente y egoísta, sino a hacer lo que se debe por el bienestar propio y común.

Según la Editorial Definición MX (2014) afirma que:

La libertad no puede encontrar su fundamento o causa en ningún aspecto exterior más allá que la propia voluntad. No obstante, cabe señalar que esta libertad tiene límites; asimismo, cuando se dice que el hombre es libre, quizá sea de mayor precisión decir que su voluntad es libre, en la medida en que pueden existir circunstancias que limiten enormemente el campo de acción de una persona.

La libertad como valor se debe ejercer, desde la individualidad de cada persona, con respeto y responsabilidad moral. La libertad no se trata de llevar a cabo cualquier acción sin importar sus consecuencias en el entorno. La libertad se refiere a saber hacer uso de las habilidades que cada quien posea.

La libertad es un valor amplio que se encuentra entre los valores sociales, humanos, religiosos y democráticos. De allí que la libertad como valor que forme parte de diversas áreas de estudio y análisis como la filosofía, la religión, la ética o la moral, entre otras.

Sentirse libre forma parte de la naturaleza humana, más allá de que no exista una libertad absoluta, ya que las personas se ven condicionadas por sus propias capacidades y el entorno.



La libertad de un individuo, así como su preservación, respaldo y límites son de gran importancia, por tal motivo está incluida dentro de los derechos humanos, los cuales tienen calidad de inalienables y que únicamente se afectan cuando la autonomía de otra persona es agredida.

Según Sánchez (2009) afirma que:

Hoy en día se puede decir que las personas viven de forma libre por dos hechos que son muy comunes en la actualidad, en primer lugar se debe mencionar que en los países democráticos, los ciudadanos tienen el derecho a elegir quienes serán sus gobernantes, esto aparte de disfrutar de otros derechos humanos, los cuales son considerados como fundamentales y que deben ser protegidos en todos los países, algunos ejemplos pueden ser la libertad de expresión, derecho a tener un juicio justo, derecho a la vida, etc.

Otro argumento es el hecho de que a las personas se les permite creer y pensar con libertad, y hoy en día esto se puede observar mucho más, ya que con la llegada del Internet y con él las redes sociales, es mucho más fácil hacerse eco de cualquier hecho que suceda en el mundo.



Tipos de Libertad

La libertad económica: se refiere a que cada actor económico puede orientarse a producir aquello para lo que se crea mejor capacitado y de la manera en que lo crea más conveniente.

La libertad en la sociedad: se plasma en la posibilidad que tiene cada individuo por dar su voto por aquellos representantes que considere más acordes para dirigir los destinos de la nación.

La libertad de expresión: es un derecho fundamental del ser humano que consistente en la capacidad de difusión libre de la información e ideas por distintos medios.



La libertad de culto o libertad religiosa: se refiere a la capacidad y criterio que posee cada individuo para escoger y ser parte o no de una práctica religiosa

La libertad financiera: se refiere, en principio, a la estabilidad económica que procuran las personas sin tener que desarrollar ningún tipo de trabajo o responsabilidad labora

Libertad de circulación: Se conoce como libertad de circulación o libertad de movimiento, al derecho que tiene cada individuo para desplazarse libremente, bien sea dentro de determinado país o entre países.

Libertad de tránsito: Es el derecho o la garantía que tiene toda persona de transitar, entrar y salir libremente de un país determinado, claro está, esto puede llegar a variar de acuerdo a la región en la que se ubique el ciudadano.

La libertad individual: debe ser protegida por el Estado. Ninguna persona puede coartar la libertad del prójimo; de lo contrario, las autoridades competentes deben actuar para castigar al responsable


La libertad es un valor que puede ser fácilmente malinterpretado haciéndonos preguntas sobre como creer en la libertad? o ¿que clases de libertad tengo?, pero la pregunta que deberíamos hacernos es ¿cual es el valor de nuestra libertad... aquí te dejo un vídeo que te hará reflexionar sobre el verdadero valor que deberíamos tener sobre nuestra libertad 




Referencias Bibliográficas
 
Editorial Definicion MX. (28 de Septiembre de 2014). definicion.mx. Obtenido el 18  Enero de 2021, de https://definicion.mx/libertad-de-expresion/.
Perez, J., & Gardey, A. (2009). Definicion.de. Obtenido el 17 d Enero de 2021, de https://definicion.de/libertad/
Sánchez, A. (23 de Agosto de 2020). concepto.definicion. Obtenido el 20 de Enero de 2021, de http://conceptodefinicion.de/libertad/
 













Comentarios